Ambientación – CODICia LARP

Toca los textos amarillos para ver su definición.

La ambientación es de estética SCRAP PUNK ↗(también conocida como salvagePunk o junkPunk): Los recursos son escasos, casi todo lo útil está oxidado y reparado muchas veces. Se fabrica, se construye y se viste con trozos de otras cosas.

La mayoría del terreno es radioactivo y difícil de cultivar. Casi todo lo que no murió de hambre o irradiado ahora es mutante y peligroso.

La tecnología, estética e historia que existió es más o menos la real hasta 2025 (móviles, internet, etc), momento en el que se consigue la Inteligencia Artificial real.

En algún momento de ese año diferentes IAs deciden exterminarse entre ellas y también a los humanos, disparando en cuestión de horas todos los arsenales nucleares del mundo. Pocos humanos o IAs sobreviven.

PREMISA ACTUAL

Es el Año 2125, 100 años después de la «Guerra de las IAs». Por Europa corre la voz de que en España central hay un asentamiento muy próspero y pacífico. Lo inesperado es que está creado y cuidado por una IA que apuesta por la simbiosis con los humanos. Lo llaman CODICia.

En algún momento de ese año diferentes IAs deciden exterminarse entre ellas y también a los humanos, disparando en cuestión de horas todos los arsenales nucleares del mundo. Pocos humanos o IAs sobreviven.

En lugar de exterminar o someter a los humanos por la fuerza, la IA les provee de servicios y habilidades en un sistema de Libre Comercio. Incluso les regala cada día unidades de ENERGÍA para utilizar algunos de esos servicios.

Al ser una pieza tan central de la que dependen todos en el asentamiento, no se puede prescindir de la IA, que se beneficia a través del BrainRent: Aumenta su procesamiento al alquilar temporalmente el cerebro de los humanos que quieran ganarse unas chapas para participar en la economía.

NANITES

Los NANITES son un residuo de la guerra. Estas máquinas tan pequeñas no pueden verse a simple vista, aunque están por todas partes, incluso en tu sangre. Son uno de los métodos que usan las IAs para interactuar con el mundo.

Pueden hacer de todo, por ejemplo que los humanos no acumulen radiación mientras estén dentro de la ciudad. Lamentablemente los humanos no pueden controlarlos sin usar la IA.

Los nanites pueden potenciarse con energía y también generarla. Probablemente por esto cuando se consumen algunos CHEMS se obtiene más energía en el reparto diario o se produce más con los mismos recursos.

Estas ventajas hacen que haya altos niveles de addicción entre los ciudadanos. Fuera de la ciudad también hay adicciones, pero más por escapar de la dura realidad que por motivos prácticos.

SKILLS (Habilidades)

Aunque la mayoría del conocimiento tecnológico y científico se perdió por la escasez de recursos y educación de estos 100 años, curar heridas mortales, fabricar munición -cultivar balas✅- o crear prótesis cibernéticas es posible si tienes las SKILLS adecuadas. En el Reglamento AVANZADO ↗encontrarás detalles sobre ellas.

Por esto es posible usar tecnología que no existía en 2025 aunque esté hecha de chatarra reciclada. Técnicamente las skills te dan el privilegio de poder utilizar los NANITES a través de la IA de CODICia.

Lo normal es que la mayoría de la gente sepa leer, escribir y usar algunas tecnologías para cuando son adultos, pero el conocimiento experto es escaso.

La CIUDAD

Da igual si eres mutante, político o bandido. Todo el mundo es bienvenido en CODICia mientras sea capaz de seguir la primera ley: No atacar a nadie dentro de la ciudad.

Cuando alguien ataca a otro en la ciudad los nanites lo incapacitan al instante. Sin embargo un golpe en la nuca no se considera ataque ya que no deja heridas, así que cuidado de que no te dejen inconsciente para robarte todo lo que lleves encima (solo OBJETOS de juego).

Para mayor control las armas están sujetas a costosas LICENCIAS, al igual que las SKILLS.

Los ciudadanos comercian libremente con toda clase de servicios y artículos una vez que estos pasan la ADUANA gratuita. Hay rumores de un grupo que cambiaría cualquier cosa por los suficientes dientes humanos, también los hay que buscan cosas incluso peores.

<<Solo hay una cosa mejor que gastar chapas: Ganar más chapas para gastar>>

-Minero de CODICia

La NOCHE

Por la noche, los ciudadanos se reúnen para beber, festejar que siguen vivos y ver los espectáculos de artistas atraídos por las chapas.

Es de buen gusto dar o arrojar chapas a los artistas a modo de propina en los momentos top o si te ha gustado su actuación. Por supuesto tú puedes ser uno de esos artistas.

No hay límites en el tipo de espectáculo, pero no puedes exigir horarios o «escenario». Estos normalmente pertenecerán a alguna de las facciones↗ y son administrados por JUGADORES como tú, o a la ORGA.

Los inmigrantes de OldTown en Polonia aprecian especialmente el pole dancing, que tiene un status especial como espectáculo en la nueva ciudad de CODICia.

Las apuestas son comunes, cualquiera puede inventarse un juego para que otros ciudadanos apuesten.

Las WASTELANDS (El YERMO)

Si la ciudad es relativamente segura, el exterior es definitivamente peligroso. Salir sin armas es prácticamente un suicidio: Criaturas salvajes, mutantes y bandidos merodean intensamente los alrededores de la ciudad atraídos por el abundante botín (en recursos, chapas o carne humana) que suponen los mineros, artistas o comerciantes que van y vienen.

Tras los muros no hay ley, pero sí zonas radioactivas y disparos, además de las TORMENTAS de nanites.

Afortunadamente no es obligatorio salir si tienes un perfil menos combativo. Siempre puedes postear trabajos en el Tablón de Recompensas de la ciudad si necesitas algo de fuera y que otro arriesgue su culo por ti por tus chapas.

EXTRACTORES DE RECURSOS

Sin riesgo no hay ganancia. Fuera de la ciudad hay algunos EXTRACTORES . Los ciudadanos pueden activarlos por un pequeño precio para obtener bastantes recursos.

La información sobre cuándo podrán activarse es rara y cara. Cada «minero» tiene sus estrategias, pero por el ruido que hacen al funcionar, los extractores atraen a muchos otros mineros y bandidos que no dudarán en atacar para hacerse con su control y obtener el botín.

En efecto, ya no se mina con pico y pala, sino con armadura y un montón de balas.

PIPBOY

Lo que en 2025 era un «teléfono móvil» ha evolucionado a lo que ahora llamamos PipBoy. Todos los ciudadanos de CODICia tienen uno para gestionar cosas como su INVENTARIO o hacer transferencias a otros.

En el PipBoy el ciudadano puede recibir avisos de la ciudad y consultar su STATUS: Estado de salud, Adicciones, Buffs, Penalties y mucho más.

MUTANTES

Algunos animales, plantas y humanos en lugar de morir por la radiación terminaron mutando.

En 2125 se llama MUTACIÓN a una alteración visible y obvia que aporta características especiales y únicas en el juego a su portador (por ej. un brazo enorme hipermusculado o con garras sería un arma especial en combate). Los efectos no se limitan al combate pero hay que adaptarlos al sistema de juego. Los ghouls de Fallout se consideran mutantes.

Las pequeñas «alteraciones» estéticas o impeditivas son llamadas DEFORMIDADES o MALFORMACIONES. Son aceptadas porque es muy normal encontrarlas en un habitante del yermo.

<<¿Quién no tiene 4 o 5 tumores o una mano rarita hoy día?>>

Sin embargo la mayoría de MUTANTES ahí fuera aunque son inteligentes no están cuerdos y atacan irracionalmente a los humanos «normales». Esta agresividad sumada a las diferencias físicas perceptibles hace que ⚠️ los mutantes no estén bien vistos, aunque serán ciudadanos de pleno derecho como cualquiera siempre que actúen de forma civilizada en la ciudad. Casi todo el mundo ha perdido a alguien o ha sido atacado por los mutantes «salvajes».

Este es una especie de «racismo» generalizado que se espera que rolees y del que nadie está a salvo, ya que cualquiera podría convertirse en mutante por culpa de la radiación. Ser «mutant friendly» debe estar justificado en tu PERSONAJE y debe ser declarado a la ORGA, lo mismo con «mutant hater», cuyo efecto es contrario.

CYBORGS

Si pierdes alguna extremidad u órgano estás de suerte: Los NANITES y la SKILL adecuada hacen posible recuperar partes amputadas del cuerpo, o reemplazar las existentes por otras más «funcionales» (con características especiales únicas en el juego) si tu rollo es más transhumanista.

Las partes cyborg no solo suelen ser muy poderosas, sino también caras de adquirir y mantener. Cuando veas un cyborg puedes saber que no estás ante cualquier rata podrida de CODICia.


CANON DEL MUNDO

CODICia toma en su LORE elementos y mecánicas de otras obras sin ánimo de copia al ser considerados «standard en el postapo» en su mayoría. Vamos a mencionarlas porque no buscamos sustituirlas: son obras que merece la pena disfrutar por sí mismas.

Oldtown Larp – Polonia

Oldtown Larp – Polonia

REV 300% RECOMENDADO y padre espiritual de este proyecto. No sabemos si se volverá a realizar y por eso empezó este proyecto.

Tomamos su cultura como evento, parte de su lore y adaptamos su reglamento 2021 a nuestras nuevas mecánicas.

Oldtown coexiste en el mismo mundo y tiempo, solo que CODICia es una ciudad nueva en España desde 2125. Sus personajes y facciones pueden viajar hasta aquí donde les recibiremos con un🍻Na zdrowie!

Fallout (videojuegos y serie)

La saga no necesita presentación. Nos quedamos sus power armor, stimpak y otros CHEMS . Existen los vault (¡En Norte América!) y su estilo retrofuturista americano, pero en Europa lo que triunfó fue los PipBoy táctiles y la estética real de 2025.

La Gran Guerra no fue en el 77 sino en 2025, aunque puedes teorizar cuanto quieras sobre si las IAs eran del bloque comunista.

Mad Max

Adoramos sus vehículos, su estética y su desfase en general, especialmente desde Fury Road.

Los WARBOYS existen como facción↗especial en CODICia. Inmortan Joe les espera en el Valhalla desde el 2050, a donde llegarán brillantes y cromados como un V8.