Ambientación


Toca los textos amarillos para ver su definición.

La ambientación es de estética SCRAP PUNK (también conocida como salvagePunk o junkPunk): Los recursos son escasos, casi todo lo útil está oxidado y reparado muchas veces. Se fabrica, se construye y se viste con trozos de otras cosas.

La mayoría del terreno es radioactivo y difícil de cultivar. Casi todo lo que no murió de hambre o irradiado ahora es mutante y peligroso.

La tecnología, estética e historia que existió es la real hasta 2025 (móviles, internet, etc), momento en el que se consigue la Inteligencia Artificial real.

En algún momento de ese año diferentes IAs deciden exterminarse entre ellas y también a los humanos, disparando en cuestión de horas todos los arsenales nucleares del mundo. Pocos humanos o IAs sobreviven.

Premisa Actual

Es el Año 2125, 100 años después de la “Guerra de las IAs”. Por Europa se habla de que en España central hay un asentamiento muy próspero. Lo inesperado es que está creado y cuidado por una IA que apuesta por la simbiosis con los humanos. Lo llaman CODICia.

En lugar de exterminar o someter a los humanos por la fuerza, la IA les provee de servicios y habilidades en un sistema de Libre Comercio. Incluso les regala cada día unidades de ENERGÍA para utilizar algunos de esos servicios.

Al ser una pieza tan central de la que dependen todos en el asentamiento, no se puede prescindir de la IA, que se beneficia a través del BrainRent: Aumenta su procesamiento al alquilar temporalmente el cerebro de los humanos que quieran ganarse unas chapas para participar en la economía.

NANITES

Los NANITES están por todas partes, casi siempre inactivos, y son un residuo de la Guerra. Estas máquinas tan pequeñas no pueden verse a simple vista, pero son uno de los métodos que usaron las IAs para interactuar con el mundo.

CODICia los usa para muchas cosas como potenciar a los humanos, por ejemplo haciendo que no acumulen radiación mientras estén dentro de la ciudad, donde la señal es más fuerte para controlarlos.

SKILLS (Habilidades)

Aunque la mayoría del conocimiento tecnológico y científico se perdió por la escasez de recursos y educación de estos 100 años, curar heridas mortales, fabricar munición o crear prótesis cibernéticas es posible si tienes las (muy costosas) SKILLS adecuadas. En el Reglamento encontrarás detalles sobre ellas.

Por esto es posible usar tecnología que no existía en 2025 aunque esté hecha de chatarra reciclada. Técnicamente las skills te dan el privilegio de poder utilizar los NANITES a través de la IA de CODICia.

Lo normal es que la mayoría de la gente sepa leer, escribir y usar algunas tecnologías para cuando son adultos, pero el conocimiento experto es escaso.

LA CIUDAD

Da igual si eres político, mutante o bandido. Todo el mundo es bienvenido en CODICia mientras sea capaz de seguir la única ley: No atacar a nadie dentro de la ciudad.

Cuando alguien ataca a otro en la ciudad los nanites lo incapacitan al instante. Sin embargo un golpe en la nuca no se considera ataque, así que cuidado de que no te dejen inconsciente para robarte todo lo que lleves encima (solo objetos de juego).

Por la noche, los ciudadanos se reúnen para beber, festejar que siguen vivos y ver los espectáculos de artistas atraídos por las chapas.

Las Wastelands (El Yermo)

Si la ciudad es relativamente segura, el exterior es definitivamente peligroso. Salir sin armas es prácticamente un suicidio: Criaturas salvajes, mutantes y bandidos merodean intensamente los alrededores de la ciudad atraídos por el abundante botín (en recursos, chapas o carne humana) que suponen los mineros o comerciantes que van y vienen.

Tras los muros no hay ley, pero sí zonas radioactivas y disparos, además de las TORMENTAS de nanites.

Afortunadamente no es obligatorio salir si tienes un perfil menos combativo.

EXTRACTORES DE RECURSOS

Sin riesgo no hay ganancia. Fuera de la ciudad hay algunos EXTRACTORES . Los ciudadanos pueden activarlos por un pequeño precio para obtener bastantes recursos.

La información sobre cuándo podrán activarse es rara y cara. Cada “minero” tiene sus estrategias, pero por el ruido que hacen al funcionar, los extractores atraen a muchos otros mineros y bandidos que no dudarán en atacar para obtener su botín.

ADUANA/BANCO

La IA de CODICia conoce a los humanos, así que tiene muy controladas las armas y ciertos objetos especiales.

Para poder usarse el objeto debe tener una LICENCIA que cuesta muchas chapas. Puedes comprar licencias en el BANCO, donde también puedes guardar tus chapas e incluso materiales al meterlos o sacarlos de tu inventario.

TODOS los objetos que ingresan al juego deben pasar por la ADUANA para control de organización. Puedes meter prácticamente de todo mientras no sea peligroso ni rompa el juego.

Pipboy

Lo que en 2025 era un “teléfono móvil” ha evolucionado a lo que ahora llamamos PipBoy. Todos los ciudadanos de CODICia tienen uno para gestionar cosas como su INVENTARIO o hacer transferencias a otros.

En el PipBoy el ciudadano puede recibir avisos de la ciudad y consultar su STATUS: Estado de salud, Adicciones, Buffs, Penalties y mucho más.

CANON DEL MUNDO

CODICia toma en su LORE elementos y mecánicas de otras obras sin ánimo de copia al ser considerados “standard en el postapo” en su mayoría. Vamos a mencionarlas porque no buscamos sustituirlas: son obras que merece la pena disfrutar por sí mismas.

Oldtown Larp – Polonia

REV 300% RECOMENDADO y padre espiritual de este proyecto. Tomamos su cultura como evento, parte de su lore y adaptamos su reglamento 2021 a nuestras nuevas mecánicas.

Oldtown coexiste en el mismo mundo y tiempo, solo que CODICia es una ciudad nueva en España desde 2125. Sus personajes y facciones pueden viajar hasta aquí.

Fallout (videojuegos y serie)

La saga no necesita presentación. Nos quedamos sus power armor, STIMPAK y otros CHEMS. Existen los Vault (¡En Norte América! Deja de imaginarte en mono azul y amarillo) y su estilo retrofuturista americano, pero en Europa triunfaron los PipBoy táctiles y la estética real de 2025.

La Gran Guerra no fue en el 77, aunque puedes teorizar cuanto quieras sobre si las IAs eran del bloque comunista.

Mad Max

Adoramos sus vehículos, su estética y su desfase en general, especialmente desde Fury Road.

Los WARBOYS existen como tribu/facción especial en CODICia. Inmortan Joe les espera en el Valhalla desde el 2050, a donde llegarán Brillantes y Cromados como un V8.